sábado, 3 de noviembre de 2007

Lo que nunca te contaron sobre Sprites CSS

Una de las cosas que me gustan de la empresa donde trabajo es que se considera la investigación y la iniciativa propia como algo muy importante. Todos tenemos nuestra página de del.icio.us e intercambiamos nuestros conocimientos, procuramos estar al día. Cuando alguien ve una solución interesante en la web, se lo comenta a los demás y se intenta llevar a cabo.

Eso fue lo que me pasó a mí con la técnica de Sprites CSS. Vi un artículo interesante en A list apart y le hice un comentario inocente a mi jefe, sin pensar que inmediatamente me vería sumergida en un marrón. Y a mi jefe le pareció una excelente idea que se lo aplicara al portal donde en ese momento estábamos trabajando. Noventa y tantos pequeños iconos repartidos en diferentes secciones del portal y en distintas hojas de estilo, en un sitio diseñado con tecnología de portlets que además tenía innumerables hacks. Aquello tenía pinta de convertirse en una auténtica saga en la que mis futuros hijos seguirían intentando encontrar la solución idónea para aplicar la técnica de sprites al portal.

Intentaré ahorraros las escenas de llanto y rechinar de dientes (aunque en algún momento se me escapará alguna) y comenzaremos con los pasos necesarios para implementar esta técnica sin excesivo sofoco. Primero centraré mi atención en las aplicaciones que podéis encontrar en internet para utilizarla; un segundo post se fijará en los aspectos que debéis tener en cuenta a la hora de utilizar un sprites; el tercero y último (al menos de momento, porque este tema trae cola) se centrará en las incompatibilidades entre IE6, IE7 y Firefox, así como en posibles hacks y filtros a utilizar.

P.D.: Podéis solicitar a través de comentarios una traducción de los post al inglés y la publicaré con mucho gusto. En un par de semanas cambiaré aspectos de diseño del blog e introduciré facilidades multi-idioma.

No hay comentarios: